Planeación financiera, la clave para evitar dificultades en la vejez

  • Home
  • Ahorro
  • Planeación financiera, la clave para evitar dificultades en la vejez

En uno de cada tres hogares en México vive una persona mayor de 65 años. Entre las familias, la figura del adulto mayor o abuelo es la piedra angular de los hogares, pero también es uno de los grupos más vulnerables económicamente.

En el país existen alrededor de 3.9 millones de personas mayores de 65 años que viven en situación de pobreza, mientras que 900,000 son considerados en una posición de vulnerabilidad económica por ingresos, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Ante más edad, se es más vulnerable. Entre los adultos mayores, 39.2% considera que su edad fue motivo de discriminación. De las personas mayores de 60 años, a 42.5% le fue negada la atención médica, a la par 14.4% recibió el rechazo de su solicitud de crédito, mientras que a 2.1% le negaron el acceso a un contrato de renta de vivienda, indican datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis).

En el marco del Día del Abuelo en México, que se celebra el 28 de agosto, Gerardo Obregón, director de Prestadero, explicó que la planeación financiera a tiempo es clave para disminuir los factores que pueden colocar a un adulto mayor en estado de vulnerabilidad.

Además, detalló que la planeación financiera debe de ser totalmente independiente de la apertura que exista entre la familia para hacerse responsables de los gastos y cuidados de los adultos mayores.

“Culturalmente estamos acostumbrados a dejar esta responsabilidad a la familia; los hijos deben hacerse cargo de los padres, pero hoy tenemos que visualizar la realidad, actualmente conseguir una pensión tiene mayores dificultades, la esperanza de vida es mayor, entonces por amor a nosotros, nuestra familia y para tratar de mantener un vínculo sano, lo mejor es tener una planeación financiera”. ”Valeria Arellano. (Especialista en educación financiera)

¿Cómo realizar una planeación financiera?

Muchas personas mayores padecen la falta de un ingreso que les ayude a solventar sus gastos, esto se vuelve más complejo ante la falta de fuentes de ingreso, de acuerdo con la Enadis, de las personas mayores de 60 años a 25.6% le fue negada la oportunidad de trabajar o acceder a una fuente de ingreso.

Los especialistas recomiendan, antes de llegar a la edad de adulto mayor, identificar el monto que podrían recibir por pensión y comenzar a realizar acciones enfocadas en el ahorro, para ello recomendaron revisar los gastos y fijar un monto de ahorro mensual.

Solicita asesoría aqui.

Esto es clave para que al momento de vivir la adultez mayor se logre percibir un ingreso mensual fijo, lo que ayudará a evitar problemas de falta de liquidez en el futuro.

Por otro lado, Gerardo Obregón aconsejó realizar la contratación de un seguro de vida y gastos médicos, detalló que es recomendable comenzar con este trámite desde una edad temprana, ya que existe la posibilidad de que a mayor edad las aseguradoras no acepten el perfil del usuario.

“Lo mejor es contratar un seguro desde antes, éste va aumentando con el tiempo, cada año aumenta la prima, pero va avanzando conforme avanzas en tu vida, pero si no lo contratas o lo dejas de pagar puede ser que ya nadie te otorgue un seguro de gastos médicos mayores por la edad”. Gerardo Obregón

Cotiza tu seguro ahora ! sin compromiso

Leave A Comment

logo grupo ferronato 607x160-black

Expertos en protección financiera.

Oficina:

Yucatán, México
WhatsApp
(9am - 6pm)
    Abrir chat
    Escanea el código
    👋 Hola
    ¿En qué podemos ayudarte?